25 nov 2022

Vuelta a la infancia: patios dinámicos

Hola familias en el cole hemos comenzado con los patios dinámicos para favorecer la inclusión y la igualdad. Había pelotas, combas, gomas y un montón de juegos más, pero me dió pena comprobar que muchos y muchas no sabían jugar a la goma con la de ratos que nos pasábamos antes jugando... así que saqué la niña que llevo dentro y comencé a enseñarles canciones y a jugar con ellos. 

Ha sido muy divertido así que hemos acordado aprendernos canciones y coreografías. En lengua jugaremos también a cambiar la letra de algunas de esas canciones porque se han quedado un poco antiguas y también nos inventaremos otras pero desde casa os invito a jugar cómo hacíamos antes con una simple cuerda, una goma y mucha imaginación. 

Os dejo algunos vídeos para ir practicando ¡Ánimo os sorprenderá la de canciones que recordáis! Patiné, patiná, patinaba una chica en París... Con la de chicle bang bang he de confesar que me vine un poco arriba, me fallaba la memoria y acabé enredada a la goma jeje pero todo es cuestión de práctica. 

Os animo a todos y a todas a jugar porque no hay juegos ni juguetes ni colores de niños o de niñas. Contribuyamos desde casa a educar en valores de igualdad, empatía y respeto ;)

https://www.educa2.madrid.org/web/jorge.alonso2/juegos-populares

Día internacional de la eliminación de la violencia de género


Hoy es 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia de género, es el día en el que debemos concienciar sobre la violencia contra la mujer pero no sólo este día, debemos acabar con esta lacra social, concienciación hoy, mañana y siempre hasta que desaparezca.

En el cole hemos hecho posters, slogans talleres y fomentado el pensamiento crítico hablando de emociones e iniciativas para erradicar la violencia.



24 nov 2022

LENGUA TEMA 4

 TEMA 4 ¿EL TIEMPO ESTÁ LOCO?

Uso de un lenguaje no discriminatorio y respetuoso en los intercambios orales. 

Participación en un debate sobre el tiempo atmosférico. 

Comprensión oral de una noticia radiofónica. 

Activación de vocabulario sobre el clima.

 Lectura y comprensión del texto narrativo Un trocito de sol. 

Interpretación de imágenes y elementos tipográficos al servicio de la comprensión de los textos. Desarrollo de la creatividad a partir de textos.

 Identificación y producción de palabras colectivas como procedimiento de adquisición de vocabulario. 

Aplicación de las normas ortográficas de escritura del sonido R fuerte. 

Reconocimiento de sílabas de distintas clases. 

Lectura y análisis de una noticia. Elaboración de un pronóstico del tiempo.

La sílaba
LA SÍLABA III
El sonido R fuerte
EL SONIDO R FUERTE I
Explicar un pronóstico del tiempo
INTERPRETAR UN MAPA DEL TIEMPO
Escribir una noticia
 
REDACTAR UNA NOTICIA

21 nov 2022

Nueva situación de aprendizaje: Código Jurásico

¿Una isla llena de dinosaurios previamente extinguidos genéticamente modificados? ¿Qué podría salir mal? Pero ¿y si la isla está a punto de explotar? Bueno, los traes a casa como un cachorro perdido y los ayudas a encontrar nuevos hogares, ¿verdad? Me pregunto qué tiene que decir el Dr. Malcom sobre esto. Como podrás imaginar, esto no va a terminar bien. En esta actividad, usted está atrapado en la biblioteca de la mansión y debe programar su salida. Esperemos que estés al tanto de todos los bloques de codificación de Sphero Edu. Puede ser útil.

Qué es una biblioteca casera sin dinosaurios peligrosos vagando por ahí?

Pronto te das cuenta de que el Spheroraptor más voraz ha escapado de su pluma "segura" en el ala de contención de la mansión. Los spheroraptors son conocidos por el apetito de casi todo lo que se mueve.

Tienes una idea ¿Qué pasa si liberaste a todos los demás dinosaurios para distraer al Spheroraptor mientras intentas escapar? Lamentablemente es una decisión que pronto lamentarás. Como los dinosaurios se extendieron por toda la mansión, muchos están bloqueando las salidas principales.

Dirígete al mapa de la mansión con tu equipo o compañero y observa la situación actual. Recuerde que está atrapado (iniciando) en la biblioteca y debe encontrar una salida para una de las salidas.

Aquí hay algunas cosas en las que debe pensar mientras planifica su ruta hacia la seguridad:

  • ¿Algunas rutas son más cortas que otras?
  • ¿Cuántas veces me encontraré con un dinosaurio (Maze Mayhem Card) en cada ruta?
  • ¿Cuál es el grado de dificultad de programación para cada ruta?

Oh. Una cosa más. Si se encuentra con el temido Spheroraptor en cualquier momento de su salida del caos, debe regresar inmediatamente a la biblioteca y comenzar de nuevo.

Attachments:

Desafío: La salida (y las reglas)

Así es como funciona todo. Asegúrese de comprender las reglas del desafío antes de continuar. Sería terrible si terminaras como una merienda amistosa de dinosaurio para la tarde.

EL RETO Y LAS REGLAS:

  • Comenzando en la biblioteca, programe a su Sphero para que siga una ruta específica a través del laberinto de la mansión.
  • Cada equipo toma un turno para programar su Sphero en un punto de control. Cada punto de control estará marcado por una pila de cartas de Mansion Mayhem.
  • Si su Sphero toca o cruza una pared (la línea) mientras ejecuta su programa, debe regresar a su punto de control anterior y esperar su próximo turno. Use este tiempo para repensar su código y prepararse.
  • Al llegar con éxito a un nuevo punto de control, debes robar una carta de Mansion Mayhem. Cada tarjeta tiene un bloque de codificación Sphero Edu o un Spheroraptor.
    • Si dibuja un bloque de codificación, usted y su equipo deben 1) nombrar correctamente el bloque y 2) explicar lo que hace.
      • Si está en lo correcto, su turno termina y comienza su próximo programa desde ese punto.
      • Si está incorrecto, su turno termina y debe robar una nueva carta al comienzo de su próximo turno.
    • Si dibujas un Spheroraptor, debes regresar inmediatamente a la BIBLIOTECA y comenzar de nuevo.
  • Cada equipo que encuentra la salida de la mansión llena de dinosaurios, ¡GANA!

¿Puede tu equipo escapar? ¿Serás el más rápido? ¿O serás solo otro sabroso bocado para el siempre hambriento Spheroraptor?

Repasando y programando en ciencias naturales:

https://studio.code.org/s/oceans/lessons/1/levels/2