12 abr 2024

MATE TEMA 7: UN MILLÓN DE FORMAS

 Tema 7.

  1. Observe su entorno con una mirada que le permita simplificar la forma de los vehículos que ve en las formas geométricas que conoce.

  1. Pruebe y anote ideas en las que plasmar sus ocurrencias y corregir errores antes de decidirse por el diseño definitivo.(Dibuja)
  1. Reduzca su tarea en distintas actividades realizables que le acerquen a su objetivo y las ordene por prioridad. Kanban
  1. Conozca los polígonos y sus elementos.
  1. Reconozca y clasifique los tipos de triángulos.
  1. Reconozca y clasifique cuadriláteros.
  1. Conozca la circunferencia, el círculo y sus elementos.
  1. Construya circunferencias con un compás.
  1. Estime la solución de un problema y compruebe el resultado.

Explicaciones:

Cuerpos geométricos.

Polígonos y elementos: 

Tipos de polígonos:

Tipos de triángulos.

Clasificación de cuadrilateros:


Señales de tráfico:

Uso de la escuadra y cartabón:
https://youtu.be/okjnJuAzG84?feature=shared

Circunferencia y círculo:

https://youtu.be/Mco4xC2_BZQ?feature=shared

Uso del compás:

https://youtu.be/6wKaCz2fg9k?feature=shared

Figuras planas:

https://youtu.be/tEeSvfvEUu4?feature=shared

Construcciones geométricas con regla y compás:

https://youtu.be/vanxOFzl09M?feature=shared

Con esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado:


  1. Identifique las figuras planas que conoce, revisitando el libro, para tener presentes todas las opciones de formas geométricas y poder elegir aquellas más adecuadas para el diseño que pretende realizar.
  2. Conozca herramientas de construcción de figuras planas como la regla, la escuadra o el compás y las emplee adecuadamente en la consecución de su diseño.
  3. Sea capaz de aproximar las dimensiones de su producto final observando su boceto y los materiales con los que pretende llevarlo a cabo.
  4. Saque a relucir su creatividad y personalidad a lo largo de toda la tarea, enfrentando el proyecto con una actitud positiva y una posibilidad de autoconocimiento.
  5. Valore los diseños del resto de la clase y reconozca la diversidad.
  1. Conozca y se implique en acciones que contribuyan al logro de los ODS 9 (industria, innovación e infraestructura) y 11 (ciudades y comunidades sostenibles).

PRODUCTO FINAL:

Dentro de nada tendrá lugar la carrera de autos locos más extraña del mundo, ¡y tú tienes invitación para participar! Para apuntarte, tienes que enviar el diseño de tu vehículo. Solo hay una norma: ¡se tiene que construir empleando seis formas geométricas diferentes! Mira a tu alrededor en busca de inspiración. ¡Tu diseño puede ser todo lo especial que quieras mientras cumpla la norma!