27 mar 2020

Viernes. Reto 4: Educando en valores: solidaridad, empatía y responsabilidad.

Siguiendo las recomendaciones de la ministra de educación sobre la importancia de mantener el bienestar físico y emocional. Hoy vamos a trabajar los valores de solidaridad, de la empatía y de la responsabilidad, mostrando la importancia de mantenernos unidos.
Elige tu reto:
Opción 1. Ejercicios de comprensión lectora:Fábula del león va a la guerra. Una fábula sobre el liderazgo y el trabajo en equipo para los niños: El león va a la guerra. Haz click sobre la imagen para acceder a las actividades.

¡Genial Carla, otro reto conseguido!
Siguiendo la oleada que envuelve a multitud de deportistas de primer nivel, Rafael Nadal y Pau Gasol también han querido ayudar. El tenista y el baloncestista, buenos amigos desde hace años, han decidido aliarse con el objetivo de recaudar fondos para luchar contra la expansión internacional de la Covid-19. Ambos se han asociado con un proyecto de la Cruz Roja que pretende obtener 11 millones de euros para respaldar a más de un millón de personas, y la respuesta ha sido inmediata: Iker Casillas, Fernando Alonso, el preparador Julen Lopetegui o la nadadora Teresa Perales han anunciado su colaboración económica.
Opción 2.  Elige un deportista que sea ejemplo de valores de solidaridad, empatía y responsabilidad y crea un póster sobre el/ella explicando porqué piensas que es un modelo a elegir, os animo a escribir también una parte en inglés Como siempre podéis realizarlo de manera digital o con boli, haciendo foto y mándándomelo al correo lorenasd@educastur.org
Gracias Óscar por darnos a conocer esta iniciativa, reto conseguido.
Gracias Claudia por compartir esta gran iniciativa.
Thank you so much Mihail! En este reto Mihail nos da a conocer la labor de Messi.
Messi is a football player, Barcelona star Messi is 32 years old. He earns 22,8 in sallary and he donates €1m to the fight against coronavirus among other causes saving lifes of lots of people.



Y aquí tenéis la canción del día para seguir practicando el inglés. Recuerda cuando veas un vídeo o película en inglés siempre que puedas pon los subtítulos en español, al principio nos resultará de gran ayuda y también mejorarás en velocidad lectora.


¡Y ahora para los más peques a repasar vocabulario de la familia bailando!

Reto de Irene: Llingua en casa.

Hola guapes y guapos:
Deseando que teais perbién dexovos unos enllaces y cosines pa que nun escaezáis la LLingua.
Cuidaivos muncho.
Un gran abrazu virtual a toes y toos. Irene.
Nestes páxines en " Canciones pa la reciella ",podéis oyer los que vos presten, los que trabayamos na clas tán los últimos.
Prestaríame que ficieráis dalgo espresando les vueses idees, sentimientos, vivencies col coroavirus: Cómic, poema, canción....
Déxovos los cantares del coru.

26 mar 2020

Jueves. Reto 3: La rebelión de los cuentos

Storytelling. Entrenamos el oído. Lo vemos en inglés y en español.
Una actividad simple que se puede hacer con el vídeo, parar el vídeo y repetir lo que oímos imitando la voz. (3º y 6º)



Análisis de la Poesía.(6º)
Roald Dahl fue un escritor de talento de las métricas de la poesía, nos ayuda a analizar la poesía y la métrica formal. La historia de "Caperucita Roja y el Lobo" está escrito en pareados, o pares de líneas en rima.  Los Poemas de Dahl son diferentes, nos cambia nuestra versión de los cuentos tradicionales por eso resultan muy divertidos y nos ayudan a ser más creativos. También se puede hacer un análisis de los temas, discutir el tono, para identificar opciones de palabras y discutir la connotación y denotación de las opciones de la palabra y hablar acerca de las ilustraciones.
Comparación.(6º)
Podéis hablar y escribir sobre el trabajo de los cuentos de hadas Dahl en el que se basan. 

Escribe un poema.

(6º)Después de hablar con vuestras familias sobre el trabajo de Dahl o buscar información sobre este autor, Podéis escribir vuestro propio poema basado en un cuento tradicional. "Revolting Rhymes" es una colección de parodias, por lo que podemos hablar de la definición de una parodia y repasar. 
Los alumnos de 3º pueden pedir ayuda a sus familias para escribir un final alternativo al cuento tradicional que más les guste.
Actividad adaptada de la web: http://cantoabeja.com/4/article/actividades-para-revolting-rhymes-por-roald-dahl
Hoy ponemos música a este día con Viva La Vida de Cold Play, puedes escribir tus sugerencias de música y libros y las iré incluyendo en las entradas. ¡Ánimo! ya nos queda un día menos para poder salir de nuevo, lo estáis haciendo muy bien.


Y para seguir trabajando nuestra creatividad os recomiendo esta página donde podéis hacer todo tipo de manualidades y a la vez practicar el inglés;)

Cuadernos digitales Santillana en abierto

Para poder realizar actividades de Lengua Castellana y Matemáticas desde casa,  Santillana nos deja en abierto para compartir con vosotros los enlaces a los cuadernos de 2º y 3er trimestre:

Os recomiendo hacer un horario para planificar vuestro día y en ese horario incluiría actividades de escritura y lectura (Por ejemplo, con estos recursos ya podéis repasar las actividades del 2º trimestre de lengua y mate), incluiría actividades más creativas con los retos del blog, para finalizar terminaría con algo de música y baile como los que nos proponen en Just Dance y lo más importante... Aprovecha para pasar tiempo en familia con juegos de mesa, peli, cocinando, haciendo manualidades... Adapta tu horario de la mejor manera incluyendo mañana y tarde para mantenerte activo y haz actividades que te motiven a seguir haciendo y no olvidéis que podéis escribirme para cualquier duda. espero que os sean útiles.
¡Ánimo!
Cuaderno de Lengua 6 Saber Hacer                     Cuaderno de Matemáticas 6 Saber Hacer
 Cuaderno de Lengua 5 Saber Hacer               Cuaderno de Matemáticas 5 Saber Hacer
 Cuaderno de Lengua 4 Saber Hacer                   Cuaderno de Matemáticas 4 Saber Hacer

25 mar 2020

Ejemplos de retos conseguidos



¡Muchas gracias Alexis por tus 2 retos ya conseguidos, podéis leer el cómic haciendo click en su imagen!




¡Muchas gracias Enol, 4 retos ya conseguidos ¡Vamos! 
¡Gracias Inés, reto conseguido!
A ver si entre todos vuestros proyectos podemos crear un libro digital;)

IMPORTANTE: CORREO ELECTRÓNICO PARA CONTACTAR CON LOS TUTORES

Las aventuras de los pelayines : CORREO ELECTRÓNICO PARA CONTACTAR CON LOS TUTORES

MIÉRCOLES. RETO 2 RESILIENCIA: VENCEMOS AL MONSTRUO DEL ABURRIMIENTO CREANDO CÓMICS

¿Quien es Mojo? Todos ya conocéis a Mojo es este divertido monstruito verde que nos enseña LA RESILIENCIA, nos ayuda a comprender que la vida está llena de obstáculos que debemos ir superando con esfuerzo y optimismo. Su cinta de Karateca representa la fuerza, el espíritu de superación y la disciplina. Los niños y niñas van adquiriendo estos valores de manera lúdica y trabajando en equipo. Mediante las aventuras de Mojo y sus amigos aprenden que nunca debemos rendirnos, que es normal tener miedo y que aunque las cosas no nos salgan bien a la primera, debemos seguir esforzándonos para hacer las cosas  mejor y sentirnos felices con nuestro trabajo. 
En 3º y en 6º cada uno con vuestro monstruito habéis aprendido valores como el trabajo en equipo, el ayudar a los compañeros, resiliencia, la importancia de las rutinas...
En estos días que nos toca estar en casa quiero recordaros la importancia de no rendirnos nunca ante los obstáculos.

Os invito a repasar el capítulo y os propongo la siguiente tarea: en podéis realizar un cómic al estilo ClassDojo, usar vuestra imaginación para animar a los más pequeños a vencer el aburrimiento. Aquí os dejo una idea: Un monstruo o alienígena ha llegado al planeta tierra para convertir a todos los habitantes en vagos. Los niñ@s no pueden salir a la calle porque el monstruo les quita energía y cada vez están menos activos, no quieren hacer ejercicio, ni pintar ni leer... ¿Podéis convertir a Lazy town? (Ciudad de los vagos) en la ciudad alegre y activa que solía ser? ¿Qué hacéis vosotros para combatir el aburrimirnto? Mándame tu cómic y ayudemos a los más pequeños a vencer al monstruo del aburrimiento y si añadís alguna palabra en inglés mejor qué mejor.
Podéis hacerlo digital con webs gratuitas como esta: https://www.pixton.com/es/
O en lápiz y papel fabricando tu propia plantilla o usando una como esta:
https://taquiamila.blogspot.com/2017/03/plantilla-para-el-comic.html




En os invito a recordar este capítulo y resolver las preguntas en familia para que reflexionen sobre la importancia de no rendirse nunca. Podéis añadir algún comentario sobre qué os ha parecido el capítulo y hacer un dibujo del monstruito que les había tocado en el cole (Si se acuerdan) o de su personaje favorito.

COLABORA DESDE CASA- INVESTIGAMOS: COMPETENCIA EMOCIONAL
1- Why does Mojo want to leave school? ¿Por qué crees que Mojo quiere dejar el cole?
2- Can you sometimes relate to how Mojo is feeling? ¿Te ha pasado alguna vez lo mismo?
3- What does Katie say to Mojo to convince him not to leave? ¿Qué le dice su amiga Katie para convencerle de que no abandone el cole?
4- Do you think Mojo can become smarter? Why or why not?  ¿Crees que Mojo llegará a ser más inteligente? ¿Por qué?
5- What subject do you feel frustrated by sometimes? ¿Cuál es la asignatura que te parece más difícil?
6- Can you see yourself becoming smarter in that subject? How? ¿Cómo crees que puedes mejorar en esa asignatura?
Aquí os dejo el primer capítulo: Mojo descubre un secreto sobre su cerebro.

24 mar 2020

Educación física con Vanesa: Misión mantenernos activos!

En el archivo adjunto Vanesa ha preparado un par de cosas para manteneros activos. Se trata de un página de internet para repasar contenidos de Educación Física y de unas coreografías de Just Dance. No tenéis que enviar nada sólo ejercitaros porque el ejercicio siempre es importante pero más estos días que no podemos salir. Si lo hacéis, decirnos cual os ha gustado más.
Mucho ánimo 💪💪
EDUCACIÓN FÍSICA 6º DE PRIMARIA

LUDOS – Recurso interactivo para trabajar los contenidos de Educación Física.
El recurso está presentado como un parque temático con diferentes mundos. Cada mundo se corresponde con 2 cursos de Ed. Primaria. Para vosotros el mundo sería MOVILAND  (5º y 6º de primaria)
Dentro de cada mundo se propone un escenario o entorno que contiene iconos clickeables de entrada a los objetos de aprendizaje.


JUST DANCE –Para movernos un poco solos o en compañía de vuestras familias  os dejo unos videos con canciones y su coreografía.

I GottaFeeling

Happy

Madre Tierra

Color Esperanza


Martes. Reto 1 comparteconarte: Póster solidario

Hola a tod@s ¿Cómo estáis llevando el estar en casa? Recordad que es por el bien de todos y que estáis haciendo una excelente labor. Ayer mismo me incorporé a las clases y estoy llamando a las familias para comprobar que estáis bien y que tenéis la oportunidad de estar conectados. En cuanto termine, os mandaré un correo para comprobar que todos podéis acceder a la cuenta. 

No os preocupéis por las tareas, no son deberes ni son evaluables, simplemente es una manera de ayudarnos a no perder el ritmo y ejercitar cuerpo y mente. Sabéis que podéis dejar comentarios en las entradas del blog, así compruebo que habéis visto el enlace y también podéis escribirme al correo: lorenasd@educastur.princast.es para cualquier cosa que necesitéis.

Bueno ¿Estáis listos? Aquí os lanzo el primer reto para todos mis alumnos del CP Rey Pelayo. Como ya sabéis quedarse en casa estos días es necesario pero todavía hay gente que no es consciente de la gravedad del tema. Nuestro primer reto va a consistir en hacer un póster para concienciar a la gente de la importancia de quedarse en casa (El formato es libre, podéis usar folios, cartulinas...) cuando lo tengáis me lo mandáis al correo y lo publicamos aquí en el blog para ver vuestras creaciones. Podéis añadir un mensaje en inglés, español o ambos y no olvidéis poner bien grande vuestro nombre y curso. Ready, steady, go! ¿Qué os parece el reto? ¿Os animáis? DEja un comentario;)
Aquí os dejo un ejemplo:

Y para animarnos un poco en este nuevo día vamos a bailar un poco, os recomiendo que lo hagáis cada día, además de los vídeos de youtube del just dance también hay otras páginas como The learning station o Go Noodle que también nos ayudan a aprender inglés ;)



23 mar 2020

Instrucciones cuenta educastur y correo 365

Credenciales Educastur y Office 365 alumnado y profesorado

Tanto el alumnado como el profesorado disponen de dos cuentas educativas: la cuenta de Educastur y la cuenta de Office 365.
Cuenta Educastur
Esta cuenta permite el acceso, entre otras cosas, a la intranet Educastur y a la plataforma aulas virtuales. 
El alumno o la alumna que no conozca esta credencial o haya perdido la contraseña debe enviar un correo electrónico a la cuenta institucional de su centro educativo solicitándola. (A este correo)
reypelay@educastur.org
En el correo electrónico se deben proporcionar los suficientes datos para poder acreditar la identidad del solicitante. 
Cuenta Office 365
Esta cuenta permite el acceso al correo electrónico y resto de aplicaciones educativas de Office 365 como Microsoft Teams.
Tanto el alumnado como el profesorado pueden obtener dicha cuenta y contraseña entrando en la intranet de Educastur (https://intranet.educastur.es) con su usuario y contraseña de Educastur y pinchando en el apartado "Clave 365" tal y como puede verse en la siguiente imagen.
Información obtenida de la web: 

AprendoEnCasa. Materiales y recursos educativos online. MEFP

https://www.educastur.es/-/-aprendoencasa-materiales-y-recursos-educativos-online-mefp?redirect=https%3A%2F%2Fwww.educastur.es%2Finicio%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_sI4HTlJn1Vwf%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D2%26p_p_col_count%3D5

Enlaces con actividades de religión

TAREAS RELIGIÓN (Que sólo debéis enviar los de reli) angelessh@educastur.org
Hola chico@s! Espero que esteis bien, aunque me imagino que un
poquito cansados de esta situación,.Tener esperanza de que pronto
todo cambiara y volveremos a reencontrarnos.
Me acuerdo de vosotros, espero que ahora que teneis más tiempo
para todo, dejeis un pequño espacio para las tareas de reli que os
voy a enviar en breve. Espero que pongais interés en realizarlas, las valoraré
positivamente para la nota de la tercera evaluación.

Os envio la letra de una canción y un video que podéis ver a
través del enlace .Y a continuación un pasapalabra a modo de
recuerdo sobre la Semana Santa.Me lo podeis enviar através de mi
correo de educastur: angelessh@educastur.org
 o através delprograma  “teams”
Os dejo una breve información sobre el cantautor de esta canción
OSCAR MEDINA,es  un Cantautor de Música Cristiana que ha
llevado el nombre de Dios a través de sus canciones.
Sobreviviente de un tumor de médula espinal y cancer de riñon,le
conviertió en una persona distinta, aprendió a ver la vida de otra
forma y con otros ojos.

DISCOGRAFÍA
-EL PODER DE LA ORACIÓN (1990)
-SI TIENES FE (1993)
-HERMANO MIO(1995)
-AHORA ES EL TIEMPO (2002
-MARINERO(2003)
-PENSANDO EN TI (2008)

LETRA  DE LA CANCION: MARINERO   ( OSCAR MEDINA)
Cuando las olas vienen y golpean tu barca
Y el viento del huracan desvía tu navegar.
Cuando la luz del faro no se alcanza a mirar.



RECUERDA MARINERO QUIEN ES TU CAPITÁN
Si estas en alta mar y has perdido tu rumbo.
La brújula consultas, sin poder acertar.
Piensa que no podrás llegar al puerto seguro.
Quizá te has olvidado quien es tu Capitán.

Confía marinero dále a Él el timón.
El guardará tu vida y tu embarcación
Los vientos cesaran ,cuando escuchen tu voz.
Tu Capitán marinero, es Jesús el Señor.

RECUERDALO,RECUERDALO
Tu Capitán marinero, Jesús el Señor.

Confía  marinero dale a Él el timón.
El guardará tu vida  y toda tu embarcación.
Los vientos cesaran cuando escuchen su voz.

Tu Capitán marinero, es Jesús el Señor.

-Actividad:
Haz un resumén de lo que te transmite la canción.
Puedes segur este guión:
Titulo de la canción.
Frase que se repite más.
¿Quién te parece que puede ser el Capitan de la embarcación.?

Esta situación en la que está el barco¿ es parecida a la que hoy
estamos viviendo?

https// profesoradoreligion.blogspot.com
La profe de reli nos hace llegar algunos enlaces dentro de la misma página, que pueden ser útiles para alumn@s de primaria:
https:// megustariadecirte.blogspot.com
https:// relivolucionaelaula.wordpress.com
Videos de youtube (películas religiosas)

Clases de inglés a la hora de comer en Boing

https://www.google.com/amp/s/vertele.eldiario.es/noticias/Tania-Llasera-clases-ingles-boing-real-mom_0_2214978531.amp.html

TAREAS MATEMÁTICAS 6º A DEL 23 AL 27 DE MARZO

Buenos días os cuelgo las tareas de matemáticas que Sara os envió al correo.
Instrucciones: https://drive.google.com/open?id=1jrbDier_qxfpm3dAwZTjye8TPa_rPK06
Sin internet:
Lunes: https://drive.google.com/open?id=1-v1I0Q2_TM3J3nE270z0Lx_-ExnCuSYh
Miércoles: https://drive.google.com/open?id=15cEYCU_ZBJtZAdmcf1gQLML9hWAX9_TV
Jueves: https://drive.google.com/open?id=1-jpWW3u6w3_BuWt9NK7Icro8oPhqgNIF
Viernes: https://drive.google.com/open?id=1qca2vEdLYNlxJYbJSMfUTIS96kw6XsKm
 



Os recuerdo que debéis haceros una cuenta 365 siguiendo las indicaciones de educastur.

https://www.educastur.es/-/credenciales-educastur-alumnado-y-profesorado?redirect=https%3A%2F%2Fwww.educastur.es%2Finicio%3Fp_p_id%3D101_INSTANCE_sI4HTlJn1Vwf%26p_p_lifecycle%3D0%26p_p_state%3Dnormal%26p_p_mode%3Dview%26p_p_col_id%3Dcolumn-1%26p_p_col_pos%3D2%26p_p_col_count%3D5




22 mar 2020

Reto ciberacoso: Consejos.


Publico esta tarea de Claudia porque está muy completa y nos ayuda a todos a recordar la importancia de mantenernos alerta ante cualquier situación extraña en las redes. Ya he recibido muchos de vuestros retos, podéis ver vuestros trabajos a lo largo de las entradas publicadas, seguid así, estáis haciendo un gran trabajo.
No compartir demasiada información y asegurarse con quién se comparte. Diferenciar entre amigos y conocidos, agregar únicamente a personas de confianza.
CONSEJOS
 Tener cuidado con la información que se muestra, las fotos que se suben y los comentarios que se hacen, asegurándose de que sean adecuados. Evitar incluir datos personales en los nombres de usuario y direcciones de correo electrónico. Esa información también debe protegerse. Desconfiar de las personas desconocidas que pidan información personal y no agregar en redes sociales a quien no sea una persona de confianza. En internet no todo el mundo es quien dice ser, nunca se ha de quedar a solas con un desconocido. Una persona con la que se habla en Internet nunca será alguien que se conoce realmente. Configurar la cuenta para compartir la información sólo con amigos y no dar datos personales a personas que no sean de total confianza. Evitar subir cierta información, fotografías o vídeos que muestren detalles personales (domicilio, centro de estudios, número de teléfono.
Gracias Alexis.
Gracias Raquel, excelente trabajo;)

Aprendemos en casa

Los alumnos de Enseñanza Primaria y Enseñanza Secundaria podrán recibir clase telemáticas a partir de este lunes por televisión. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y Radio Televisión Española RTVE bajo el nombre de ‘Aprendemos en casa’.

De esta forma los alumnos de toda España podrán tener un complemento de refuerzo educativo a las tares que colegio pone cada día de forma electrónica.

Las parrillas del segundo canal de televisión de RTVE y de su canal infantil se han remodelado para ofrecer clases de Matemáticas, Ciencias Sociales, Lengua o Idiomas entre las 9 y las 14 horas para alumnos de 6 a 16 años.

‘Aprendemos en casa’ es el nombre de una iniciativa coordinada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y RTVE para intentar que los alumnos y alumnas que ahora no pueden ir al colegio no pierdan el ritmo del curso. En particular, está dirigida a niños y jóvenes en situación más vulnerable, miembros de hogares que no tienen ordenador para seguir la formación por Internet o acceso a la Red.

Por eso, se ha considerado que la televisión es el medio que llega a casi la totalidad de la población y Educación y RTVE han llegado a un acuerdo para emitir en La2 y en Clan TV, el canal infantil, materias educativas durante cinco horas diarias.

Según ha informado el Ministerio de Educación este sábado, además de contenidos relacionados con las áreas de conocimiento se trabajarán también competencias emocionales para mejorar la convivencia familiar y hacer más eficaz y ameno el proceso educativo. Cada bloque temático incluirá contenidos que refuercen la actividad física, la lectura, los valores solidarios, la educación emocional o que estimulen la curiosidad, entre otros objetivos.

CLAN PARA PRIMARIA Y LA2 PARA SECUNDARIA

El programa de emisiones se ha dividido por materias, franjas de edad y también por canales. Por el canal infantil de RTVE, Clan TV, se emitirán las clases destinadas a los más pequeños, a alumnos de entre 6 y 12 años, de Primaria.

Los lunes habrá Matemáticas; los martes, Ciencias Sociales; los miércoles, Educación Artística y/o Educación Física; los jueves, de Lengua e idiomas, y los viernes, de Ciencias Naturales.

La2 emitirá contenidos de Secundaria, con el mismo orden de materias que en Clan TV, pero a horas más tardías, entre las 11 y las 12 horas para estudiantes de 12 a 14 años, y en el mismo orden de materias por día de la semana que en los casos anteriores, entre las 12:00 y las 13:00 horas; y los de 14 a 16 años, en la siguiente franja horaria, de 13 a 14 horas.