20 oct 2023

Tema 2 lengua

 Lee el resumen de los conceptos principales que se han trabajado en esta situación de aprendizaje. 

  • Las descripciones son textos que explican cómo son las personas, los lugares, los objetos, etc.
  • La descripción de una persona consiste en dar detalles sobre diferentes aspectos:
  • Sus rasgos físicos.
  • Su forma de vestir.
  • Su carácter o personalidad.
  • La profesión, sus gustos, aficiones, etc.


Ficha interactiva.
  • La descripción de un animal consiste en explicar cómo son sus rasgos físicos y su comportamiento.
Ficha descripción de un monstruo.

  • La descripción de un objeto consiste en detallar estos datos:
  • Qué es.
  • Cuáles son sus características (tamaño, forma y color...).
  • Qué partes lo componen.
  • Para qué se utiliza.
Ficha interactiva:
  • En ocasiones, en las descripciones se emplean comparaciones para facilitar la comprensión.
  • También se usan los adjetivos, que se refieren a un nombre, y expresan cómo es o cómo está.

Adjetivos para describir personas: pulsa sobre el enlace para acceder a la ficha.


Tema 2 matemáticas

Lsuma permite calcular la cantidad que resulta al juntar cantidades o al añadir una cantidad a otra.

Ficha interactiva

La resta permite calcular la cantidad que resulta al quitar una cantidad a otra o lo que le queda a una cantidad para llegar a otra.
Para sumar o restar números, hay que sumar o restar unidades con unidades, decenas con decenas, centenas con centenas y unidades de millar con unidades de millar.
Ficha interactiva.

Se pueden sumar o restar números ehorizontal, en vertical descomponiéndolos en unidades, decenas, centenas y unidades de millar.
Suma por descomposición:

Ficha interactiva.

La suma cumple la propiedad conmutativa porque, si se cambia el orden de los sumandos, el resultado no varía.


Ficha

La suma cumple la propiedad asociativa porque los sumandos se pueden agrupar de modo diferente sin que varíe el resultado.
Ficha

Para comprobar que una resta está bien hecha, se suma la diferencia con el sustraendo; el resultado debe ser el minuendo.

Unidad 2: Suma y resta
Web interactivas
Jclic y Otras lenguas
Contenidos previos
 
Suma
 
CALCULA LOS SUMANDOS
SUMA LOS NÚMEROS CONSECUTIVOS
PEQUEÑAS SUMAS
CORRIGIENDO SUMAS
SUMA I
Propiedades de la suma
PROPIEDAD CONMUTATIVA DE LA SUMA
EU
Prueba de la resta
DESCUBRE EL MINUENDO, EL SUSTRAENDO Y EL RESTO
Resta

Resta I

Resta II

SUMA Y RESTA CON NÚMEROS NATURALES
EU

PRACTICA: 1 2 3 4 5
Operaciones combinadas
 
Aproximación de números a los millares

 

¡Sin problemas!

 

ADICIONES Y SUSTRACIONES
SUMAR CON CONDICIONES
PROBLEMAS SOBRE EDADES
Sumar 11 y 9 a un número de dos o tres cifras
 
 

Aprende jugando: repaso tema 1 inglés

 






17 oct 2023

Trucos para mejorar la lectura.

Contribución al plan lector:
¿Cómo podemos ayudar desde casa? La lectura tiene que ser de su gusto y ser asequible desde folletos, comics, revistas... 
Alejandro C. nos recomienda estos libros:


David está entrenando cada día su velocidad y comprensión lectora y se ha grabado mientras leía para escucharse y entrenar cada día.






Recordad que leer los temas y que os graben en audio es un buen truco para ayudar a la memoria, mejoramos la lectura, nos divertimos y podemos escucharnos en cualquier momento. También pueden ser las familias las que lean. ¿Qué mejor que escuchar la grabación de papá o a mamá antes de dormir mientras que nos ayudan a estudiar?

Hoy además hemos comenzado con las grabaciones de audiolibros para estudiar en cada un ratito antes de dormir o simplemente por placer.
Os dejo algunas sugerencias de libros que han gustado mucho a mis alumn@s de otros años ¿Nos ayudas a crear un bookflix para saber qué libros nos pueden gustar?
Marta ha querido compartir con nosotros uno de sus libros favoritos. Gracias.
Jorge nos ha narrado con muy buena entonación parte de su cuento y su secuencia favorita. Gracias.
Marta ha compartido todo un clásico y difícil de leer pero le gusta y va poco a poco y lo está haciendo genial.
Nora ya ha terminado su libro de lectura y en breve tendrá lista su ficha de recomendación ¿Qué le habrá parecido?
Favour nos ha traído un montón de libros de princesas, su temática favorita y otro libro super divertido sobre temas que daremos en clase de ciencias. Gracias.

A Adniris le encanta dibujar, además está hecha una artista y ha compartido Secret Kingdom, un libro con ilustraciones muy originales. Además nos ha traído varios libros de las aventuras fe Zoe, gracias!

Hemos visitado la biblioteca de ciclo y hemos comenzado con el préstamo de libros. Cada uno ha llevado el libro que ha elegido para casa y hemos visto sugerencias de los libros que más les gustan. Tendrán su carnet de biblioteca y juntos rellenaremos la hoja de recomendaciones y el lectómetro.


Espero que entre todos podamos ayudarles a sumergirse en el apasionante mundo de la lectura y dediquemos menos tiempo de pantalla, con ello veremos niños y niñas más tranquilos, más centrados y más empáticos ;)

Izan nos ha traído un libro escalofriantemente divertido, muy apropiado para esta semana de Halloween, gracias.

En esta semana de Halloween, Chloe nos ha traído  un libro de brujas, el viernes nos contará qué es lo que más le ha gustado. Gracias.

Muchas gracias Alicia, tienes razón no es justo que los gatos negros tengan que ser los malos, no vamos a desvelar el final del libro pero me ha gustado mucho.
Nora este libro de dinosaurios nos ha encantado. Dinosaurios en 3D con sus gafas y todo, a ver si estos días podemos leer un poquito más y seguir investigando sobre los dinosaurios.
Favour nos ayudará a aprendernos el nombre de los dinosaurios.

Gracias Mai, este libro es todo un clásico además en formato mini para leer en cualquier lugar, gracias.
Gracias Samuel, seguimos aprendiendo sobre el trepidante mundo de los dinosaurios, nos ha encantado;)
Gracias Alicia por traernos nuestro primer libro en inglés. Hemos aprendido lo divertidos que son los libros sobre aventuras y viajes en otros países y en otros idiomas, lo hemos leído y nos ha encantado ;)







5 razones para decir no a los deberes


 El debate sobre los deberes para casa no viene de ahora, pero sí que es verdad que en los últimos años el posicionamiento de grupos de familias y de profesorado en contra está creciendo. Parece que poco a poco se va tomando conciencia no sólo de falta de necesidad de los deberes para el aprendizaje óptimo de los niños y niñas, sino también de los efectos perjudiciales que tiene en muchos aspectos a nivel emocional, motivacional, social, familiar o incluso, físico...

El artículo continúa, os dejo aquí el enlace.

También os dejo este corto en el que nos hacen reflexionar sobre la importancia de individualizar las tareas y respetar el ritmo de cada niñ@. Dejemos de imponer y motivemos para que ellos mismo quieran hacerlo. Quizás lo hagan de otra manera de la que imaginábamos, no mejor no peor pero distinta, quizás nos sorprendan año tras año con sus ideas, su creatividad o puede que este sea el momento de conocerles y descubrir en qué son buenos y potenciarlo.