Los de primero se van de campamento con el colegio. Qué mochilas más llenas. ¡Están superemocionados!.
Propiedad conmutativa de la suma.
Sumar tres sumandos.
Agrupar de 10 en 10.
Eje integrador:
Aventura, emociones, mochila, objetos personales y organización.
Competencia específica: Resolver problemas y realizar cálculos con sumas aplicando estrategias como la propiedad conmutativa, la asociación de sumandos y la agrupación en decenas.
---
1. Vídeo explicativo (para proyectar en clase)
Título: “Preparamos la mochila… ¡Sumando aventuras!”
Estructura del vídeo (duración aprox. 3 min):
Introducción animada con música y voz en off: “Los niños y niñas de 1.º se van de campamento. ¡Qué emoción! Pero antes… ¡hay que preparar la mochila!”
Se presentan mochilas con diferentes objetos: linterna, calcetines, gorra, cantimplora, bocadillos…
En cada caso se realiza una suma animada:
Ejemplo 1: “Sara mete 2 bocadillos + 3 galletas. ¿Cuántas cosas para comer lleva en total?”
Se muestra cómo cambiar el orden y sigue dando el mismo resultado (propiedad conmutativa).
Ejemplo 2: “Mateo lleva 3 calcetines, 2 camisetas y 5 pantalones. ¿Cuántas prendas lleva?” (Suma con tres sumandos)
Ejemplo 3: “Luis lleva 18 cosas. Si agrupamos de 10 en 10, ¿cuántas decenas tiene y cuántas unidades?” (Agrupación por decenas con representación gráfica con bloques)