Reto: https://view.genial.ly/5c5834d88805472c3454826e/interactive-content-breakout-mates
Reto medidas de longitud:
En esta situación de aprendizaje se pretende que el alumnado:
1. Visualice la tarea global y divídala en pasos que debe realizar para conseguirla, ordenados según su prioridad en el proceso.
2. Conozca las unidades de medida de longitud, de masa y de capacidad.
Medir una magnitud de un objeto es compararla con una unidad de medida para saber cuántas veces la contiene. Para medir longitudes, se pueden utilizar objetos como unidad de medida.
3. Reconozca los conceptos de longitud. El metro (m) es la unidad principal de medida de longitud.
masa.
y capacidad. El litro (l) es la unidad principal de medida de capacidad.
4. Identifique los instrumentos de medida de longitud, de masa y de capacidad.
5. Estime medidas de longitud, de masa y de capacidad.
Estimar una medida consiste en dar un valor aproximado de las unidades sin utilizar ningún instrumento de medición. Se puede estimar por comparación con una medida conocida.
Si se sabe que una mandarina tiene una masa de 100 g, se puede estimar que la masa de una naranja, que es aproximadamente el doble de grande, es de 200 g.
Al estimar se suele cometer un error. Por ejemplo, al estimar que la longitud de un bolígrafo es de 10 cm, cuando realmente mide 12 cm, se comete un error de 2 cm, ya que 12 – 10 = 2.
6. Conozca las medidas de longitud de milímetro a kilómetro, eligiendo las más adecuadas para expresar las dimensiones del objeto que se va a medir.
7. Use herramientas de medición de longitud como la regla y la cinta métrica, empleando la que sea oportuna según la distancia que tengan que medir.
8. Emplee unidades de masa desde el miligramo al kilogramo, usando las más adecuadas para el objeto sobre el que gira toda la tarea.
9. Utilice instrumentos de medición de masa para obtener los valores numéricos que necesitan para la consecución de la tarea.
10. Conozca las medidas de capacidad desde el mililitro al kilolitro, usando las que correspondan para dar la cifra más adecuada.
11. Tome las medidas de capacidad con el instrumental destinado a ello.
12. Resuelva problemas completando un enunciado a partir de la solución.
13. Conozca y se implique en acciones que contribuyan al logro de los ODS 4 (educación de calidad) y 9 (industria, innovación e infraestructura).
PRODUCTO
FINAL:
Ha aparecido una caja en
la clase, y nadie sabe lo que hay en su interior. ¡Qué intriga! Se rumorea que
contiene tres objetos que sirven para medir diferentes cosas. Descubre cómo
usarlos y graba un tutorial para desvelar el misterio. ¡Adelante!
No hay comentarios:
Publicar un comentario