6 sept 2013

Recursos de PRIMARIA

  Consejos para ayudar a nuestros hijos/as con los deberes, obtenido del blog:
5 Pasos para establecer un buen hábito de estudio o de hacer deberes:

  1. Establecer un horario y un lugar de estudio fijo. Si no hay horario no se puede establecer un hábito y por lo tanto ya habremos fracasado, y si no hay un sitio en que vuestro hijo/a pueda trabajar tranquilamente tampoco.  El horario tiene que ser definido teniendo en cuenta la cantidad de deberes que lleva y en cuanto tiempo tiene que ser capaz de hacerlo un niño/a de su edad. Para esto os podrá aconsejar su profesor/a.  Por ejemplo: de 4 a 5.30  de la tarde se hacen los deberes, después hay que hacer más cosas (salir a jugar, actividades extraescolares, ducharse, cenar, etc.).
  2. Entrenar a vuestro hijo/a en hacer los deberes solo. Para esto le diremos que  a partir de ahora tendrá que ser así, pero que le ayudaréis siempre que lo necesite. Fraccionarle los deberes en trozos pequeños y fáciles. Por ejemplo: si son 5 sumas decidle que tiene que hacer 3 sumas y que para eso tiene 5 minutos (pensad en una cantidad de tiempo que sea suficiente para que sea capaz de hacerlas solo) y sólo cuando las haya hecho o haya pasado el tiempo te puede llamar. Al principio tendréis que ponérselo fácil, ya que es un entrenamiento, y poco a poco, a medida que va siendo capaz de más pues le vais aumentando la cantidad de ejercicios.
  3. Premiad su esfuerzo. Esto siempre es importante. Sobre todo las primeras veces que logra hacer los ejercicios solo. Se puede premiar con besos, abrazos, frases de ánimo, con minutos para jugar a la consola, con hacer actividades con su padre/madre,…
  4. ¿Y si no consigue hacer deberes solo? Tendremos que volver al paso 2, puede que no le hayamos fraccionado los ejercicios lo suficiente para que los haga solo o que realmente los ejercicios son de mucha dificultad. Recordad siempre, al principio de los entrenamientos deben ser fáciles y muy reforzados.
  5. ¿Y si pasa el horario que hemos destinado a los deberes? No pasa nada, una vez terminado no se pueden hacer más deberes, para todo hay un tiempo. Vuestro hijo/a también tiene un límite físico y atencional. Recordad que esto es un entrenamiento, al principio es posible que no lo consiga pero poco a poco podréis ver cómo irá avanzando. Si no los lleva al cole no montaremos dramas ni tragedias, es una consecuencia más de la que vuestro hijo/a deberá aprender.

Prohibido, Nunca, Never

Poner al niño/a a hacer los deberes en el salón mientras nosotros vemos el “Sálvame”. Blanco y en botella.

Obsesionarnos con los deberes. “Oh dios mío, que mi hijo/a no lleva los deberes.”. Si vosotros os obsesionáis vuestro hijo/a se obsesionará también y entonces os obsesionaréis vosotros y luego se obsesionará el perro que a su vez obsesionará,… buf, el buen obsesionador que obsesiona buen obseso será.

Más vale prevenir…

Algo que ayuda mucho a controlar los tiempos a los niños/as, principalmente cuando son más peques, es ponerle un reloj delante y explicarle “cuando la aguja grande llegue aquí vendré”, o un reloj de arena también vale.

Para acompañar el entrenamiento se puede utilizar una economía de fichas en la que se utilice el tiempo de juego como premio y los minutos se van ganando  progresivamente. Pero esto ya será para otra entrada.