25 oct 2013

SENDA DEL PEÑAFRANCIA.

¡Lo hemos pasado genial! Es una ruta que recomendamos a todas las familias. Los niños y niñas os dirán que han visto serpientes, tortugas, cocodrilos ... y es que como en el anuncio algo  tan simple como ¡UN PALO, UN PALO! puede despertar nuestra imaginación y vernos envueltos en emocionantes aventuras. Eso da muestra de lo bonita que es la ruta y de lo bien que nos ha sentado respirar, caminar y sentir Asturias. 

Senda del Peña Francia

Transición entre lo urbano y lo rural, vegetación de ribera, naturaleza, patrimonio histórico artístico y etnográfico, leyendas y mitología.
Zona: Oriental del concejo.
Distancia: 6 Kilómetros.
Duración: 2 horas a pie.
Comienzo: La Guía/Les mestes.
Final: El Güeyu Deva (nacimiento del Peña Francia).

Recorrido:
  • La Guía.
  • Les Mestes.
  • La Magdalena (Castiello).
  • El Tragamón y Los Maizales.
  • Cefontes (Cabueñes).
  • La Pontica (parroquia de Cabueñes).
  • La Reguera (parroquia de deva).
Se aconseja:
Recorrido a pie o en bicicleta.                                  

Descripción:

La senda se adentra en otro frondoso paraje en las orillas del arroyo, destacando los álamos y algún ocalital(plantación de eucaliptos), que nos orienta hasta el campo de golf de El Tragamón, a la vista del antiguo molín. Una pequeña cuesta nos dirige hacia la carretera de El Tragamón, a la altura de los muros de la finca La Magdalena, en el barrio de Castiello. Nosotros continuamos trayecto al lado de los edificios del campo de golf, entre los que destaca su antigua panera. Nos encontramos algo más separados de la vega del arroyo Peña Francia, observando ya desde aquí la torre de la Universidad Laboral, para posteriormente cruzar esta carretera para seguir trayecto por el camín de Los Maizales, dejando a nuestra izquierda la Carbayera'l Tragamón, impresionante bosque de robles centenarios, y a su lado la finca La Isla, entrada al Jardín Botánico, donde podremos descubrir el funcionamiento del antiguo Molín de Rionda.

Entre La Magdalena y Los Maizales existen merenderos donde poder parar a echar un culín de sidra en una zona que cuenta con varias fábricas sidreras y llagares. De esta manera entramos en la parroquia de Cabueñes, por el barrio de Cefontes, en el que el paisaje se torna plenamente rural, con praos, matos (setos naturales) y quintanas (casas de labor con cuadras y hórreos), rodeadas de árboles frutales y pastizales.

La senda va a salir a la carretera Santurio, que seguimos unos metros para cruzarla enseguida, al llegar a la finca en la que se localiza la capilla de Nuestra Señora de la Corrada (s. XVI, con posible origen medieval), que formaba parte de la casona solariega de los Cifuentes. Al fondo admiramos el grandioso edificio de la Universidad Laboral. El sendero busca de nuevo las orillas del Peña Francia bordeando los campos en los que se halla la casona blasonada de los García Jove (s. XVII) con capilla y panera, antes de pasar a la zona denominada La Charca, lugar estupendo para hacer un alto junto a la fuente La Castañal. Luego cruzamos la carretera de El Trole, frente a otro prestigioso llagar, para seguir por la caleya'l Molín y entrar en el barrio La Pontica, tras pasar un pequeño puente, localizando a nuestro paso el que fuera antaño el molín de Pepín de La Isla, o de Valiente, hoy casa de aldea con hórreo, volviendo a encontrar el arroyo después de pasar el Centro de Formación Laboral Ocupacional y llegar a la entrada de la casa en la que estuvo el llamado molín de Segundo'l Molín.

Saliendo a la carretera, enseguida entramos en la parroquia de Deva, barrio La Reguera, dejando atrás el desvío que se dirige al cámping y dirigiéndonos hasta el que fue el molín de Deva, Casa Eugenio'l Molín, para posteriormente continuar bajo la sombra de altos carbayos, que señalan la entrada a la denominada Quinta'l Conde, que muestra los blasones de históricas estirpes gijonesas; a continuación admiramos la iglesia parroquial de San Salvador de Deva, monasterio fundado en el s. X del que aún se conservan los arcos tapiados del muro norte y algún capitel interior del estilo prerrománico asturiano.

La senda finaliza en un espacio paradisíaco: el Güeyu Deva, conjunto de fuente, lavadero y puente de piedra, donde las aguas remansan en gran estanque. Del güeyu u ojo del que nace el arroyo, cuenta la leyenda que salían las xanas (ninfas astures de las aguas), apareciéndose en ciertos amaneceres señalados, como el de San Xuan, cuando podían ser desencantadas, símbolo del culto a la diosa celta de la naturaleza Deva, adorada en fuentes y ríos, donde la ermita de Nuestra Señora de Peña Francia (s.XVII) parece querer cristianizar este espacio sagrado. Su fiesta, el ocho de septiembre, coincide con la de La Santina, y quizás por ello es punto de partida de una transitada ruta de andariegos y peregrinos: el famoso Camín de Covadonga.

Información obtenida de la página: http://www.gijon.info/page/5421-senda-del-pena-francia
* Las fotos serán colgadas en la web del cole:

No hay comentarios: